jueves, 5 de enero de 2012

Consejos para estudiar para un examen # 3

1. Organízate.

Estudiar unos días antes del examen no es la mejor técnica para obtener una buena calificación. Si puedes, trata de planificar un calendario donde organices cada uno de los temas a estudiar. Recuerda que tratar de aprender cosas nuevas de un día para otro, bloquea lo aprendido anteriormente. Estudia con tiempo y un día antes sólo reafirma lo aprendido.

2. Lee.

Haz una lectura rápida de tus apuntes o libros para que busques las palabras que no entiendes en el diccionario. Después, realiza una lectura comprensiva donde te asegures de entender lo que estás leyendo y los asocies con lo que aprendiste antes. Que sea una lectura de refuerzo para lo que ya sabes.

3. Realiza notas.

Subraya las ideas principales de lo que tienes que estudiar y anota las ideas principales. Un acordeón te puede ayudar para estudiar, más que para copiar.

4. Estructura.

Si estructuras las ideas principales será más fácil relacionarlas con temas antes vistos.

5. Sigue las pistas y memoriza.

Cuando se trata de un examen global, se supone que abarcará todos los temas que se vieron en el curso, pero el profesor siempre pondrá más importancia a unas cosas que a otras. No te pierdas y sigue las pistas, o pregunta qué es lo más importante. Compartiendo con tus compañeros pueden lograr una mejor estructura de temas a estudiar.

6. Duerme.

Es común que se den largas jornadas de estudio justo un día antes del examen, pero no dormir te afectará más de lo que te puede ayudar. Si te quitas horas de sueño, no estarás al 100 por ciento físicamente y podrás cometer errores que ni siquiera notarás.

7. Mantente atento.

Lee primero las preguntas y presta toda tu atención en ellas. Concéntrate. No pienses en otra cosa más que en la pregunta, puedes replantearla con tus propias palabras para entenderla mejor y buscarle la respuesta idónea.

8. Piensa positivo.

Si te atacas a ti mismo con cuestionamientos como: ¿por qué no me acuerdo? ¡Estoy muy nervioso! ¡No voy a pasar! Te traerá más problemas porque no te ayudará a concentrarte en el examen. Mejor, piensa positivo y respira. Estudiaste y sabes que pasarás.

9. Lleva todo lo necesario.

Bien dicen por ahí: "se fue a la guerra y sin fusil". Que no te pase, si vas preparado con el equipo necesario para el examen, no tendrás que preocuparte por si "el lápiz se quedó sin punta" o si "dejaste en casa la calculadora". Un problema menos.

10. Revisa el examen una última vez.

Después de contestar las preguntas (empieza por las fáciles y después las más difíciles), revisa que no haya quedado ninguna sin contestar, que hayas puesto tu nombre al comienzo, que la ortografía sea correcta y la letra legible. No cuestiones tu conocimiento, sólo revisa tener todo en orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario